Aunque se celebra desde el 28 de junio de 1970, todo comenzó en la madrugada del 28 de junio de 1969 en un bar conocido como Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino Greenwich Village. Fue la primera vez que la comunidad gay se defendió en contra de la constante represión policial. Sin duda, aquellos disturbios fueron el catalizador del movimiento moderado por los derechos LGBTI.
«Ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, su orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género».
En el desfile de este año, el domingo 30 de junio, se espera que participen más de 3 millones de personas, especialmente porque se han elegido las calles de New York para vestirse de arcoíris, con la intención puntual de conmemorar que han pasado 50 años del punto de partida en la lucha frontal por los derechos LGBTI.
Drag queens: El estereotipo
Los «Drags» son como la portada de la comunidad; sin embargo, «Drag queen» puede ser un hombre de cualquier orientación sexual que esté creando un personaje. Es un término que describe a un artista que se disfraza o actúa como una mujer de rasgos exagerados con una intención histriónica. Una forma de personificación femenina «flamboyante»…
En este variopinto universo, sin duda destaca RuPaul, consideradala drag queen más influyente; tanto, que ya cuenta con su estrella en el paseo de la fama en Hollywood. Su éxito Supermodel (1993), el famoso dueto con Elthon John Don’t Go Breaking my Heart, dos libros y RuPaul Drag Race un reality show que realiza desde 2009, dan cuenta de sus logros.
Y alguien que siempre ocupará un lugar importante en esta palestra es Harris Glenn Milstead, actor y cantante nacido en Baltimore y fallecido en 1988 a los 42 años, conocido por la personificación de Divine, cuya trayectoria se considerada como un legado de inspiración.